Bases psicopedagógicas de la integración de las tic en el aula

30.04.2011 18:24

 En el proceso de enseñanza‐aprendizaje cobra especial relevancia lo que el alumno es capaz de hacer y de aprender en un momento determinado, teniendo en cuenta el desarrollo operatorio en que se encuentra.

Habrá que tener en cuenta el estadio de desarrollo, conjunto de conocimientos previos que ha construido el alumno en sus experiencias educativas anteriores, ya sean escolares o no, aprendizajes espontáneos…. El alumno que inicia un nuevo aprendizaje lo hace a partir de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa, y que serán utilizados como instrumentos de interpretación condicionando su aprendizaje. 

La clave no está en si el aprendizaje escolar ha de conceder prioridad a los contenidos o a los procesos, sino más bien en asegurarse que el aprendizaje sea significativo. La diferenciación entre aprendizaje significativo y repetitivo radica en el vínculo entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos previos que posee el alumno.

Lo verdaderamente importante es que el aprendizaje sea significativo y para que esto se de han de cumplirse las siguientes condiciones:

• Que el contenido sea potencialmente significativo, en su estructura interna; significatividad lógica: no ha de ser arbitrario ni confuso y desde el punto de vista de su asimilación; significatividad psicológica: la estructura psicológica del alumno debe tener elementos pertinentes y relacionables.

• Ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente, el alumno ha de estar motivado para relacionar lo que aprende con lo que sabe.

La memoria en el aprendizaje escolar, tiene una gran importancia. Es interesante diferenciar la memorización mecánica y repetitiva –que poco tiene de interés para el aprendizaje significativo‐  de la memorización comprensiva, que es, contrariamente, un ingrediente fundamental de éste. La memoria no sólo es el recuerdo de lo aprendido, sino también la base a partir de la cual se inician los nuevos aprendizajes. Cuanto más rica sea la estructura cognitiva del alumno, mayor será la posibilidad de construir nuevos significados, más grande será la capacidad de aprendizaje significativo.

Hay diversas teorías, tanto en el ámbito del estudio de los procesos psíquicos como del estudio de los procesos de E/A, que comparten principios o postulados constructivistas y que coinciden en apuntar que el desarrollo y el aprendizaje humanos son básicamente el resultado de un proceso de construcción, que el hecho humano no se puede entender como el desplegamiento de un programa inscrito en el código genético ni tampoco como el resultado de una acumulación y absorción de experiencias.  Las teorías son el conductivismo y el construtivismo.

Tradicionalmente en la aplicación de tic se utiliza artilugios como proyectores antiguos, que hoy en día se han ido modernizando. Ahora se suelen utilizar la pizarra interactiva. Ellas son de gran utilidad, ya que facilitan un aprendizaje más rápido.